Pin It

Como hacer yogur casero


Muchas personas no saben como hacer yogur casero. Aquí te explicamos como hacer yogurt casero por ti mismo y sin máquinas especiales.

Como hacer Yogur casero

El Yogur también conocido como Yogurt, Yugurt o Yoghurt; es un alimento que se obtiene de una fermentación específica de la leche. Muchas personas no saben como hacer yogur casero. Si bien existen electrodomésticos para hacerlo, que se llaman yogurteras, aquí te explicamos como hacer yogurt casero por ti mismo y sin máquinas especiales.como hacer yogur casero

Necesitarás:

  • Cacerola, olla o hervidor donde calentar la leche
  • Una toalla o frazada
  • Batidor o tenedor
  • 1 Litro de leche (la que tu elijas, sale más sólido y cremoso con leche entera)
  • Leche en polvo: 6 a 8 cucharadas
  • 1 vaso de yogur (comprado de la marca que quieras)
  • Opcional: Azúcar, esencia a elección y/o frutas no cítricas trozadas

Paso 1

Colocar el litro de leche a calentar y reserva un medio vaso para mezclar con el yogur de vaso. La leche debe calentarse solo un poco, hasta que al introducir tu dedo la sientas ligeramente caliente. Debes poder mantener tu dedo en la leche sin quemarte lo cual es apenas un poco más de 40ºC. Si te pasas de esa temperatura el Yogurt no cuajará bien. De hecho suele quedar muy líquido así que presta atención y pon la leche a calentar a fuego muy suave.

Paso 2

Mientras calientas la leche, pon en otro recipiente el medio vaso de leche que reservaste, más el vaso de yogur y la leche en polvo y bate bien. Hasta que todo se integre en una mezcla homogénea y semi-líquida. Si deseas agregar azúcar o edulcorante y una esencia para saborizar a gusto tu yogur (por ejemplo 1/2 cucharadita de esencia de vainilla) conviene hacerlo en este paso. Si quieres un Yogur bebible, agrega muy poca leche en polvo o nada. Cuanto más leche en polvo agregues más firme saldrá el Yogur.

Paso 3

Apaga el fuego para que no siga calentándose demás. Agrega la mezcla del paso 2 en la leche ligeramente caliente del punto 1 y mezcla bien.

Paso 4

Envuelve la olla con la toalla o frazada para que permanezca ligeramente caliente como está. Colócala en un lugar tibio y donde no haya corrientes de aire, espera al menos 5 horas. A mayor cantidad de horas que se mantenga constante la temperatura (cercana a los 40°C); mayor fermento producirá el Yogur y quedará más firme.

Paso 5

Pon el/los recipientes con yogur en el refrigerador, tapados para que no se seque la capa superior. Si pasan algunas horas ayuda a que se enfríe y esté más firme. ¡Prueba tu yogur! Aquí puedes agregarle una fruta trozada si quieres. Mantén siempre el yogur que resta en el refrigerador. Dura entre 3 y 5 días dependiendo cuanta azúcar le hayas agregado y si le pones frutas o no.

Opcional

Si quieres dejar el yogur en vasos, debes hacerlo en el paso 4. Coloca la mezcla caliente en vasos o frascos de mermelada. Envuélvelos en un material térmico o colócalos en un lugar que puedan mantener la temperatura que ya tienen.

Es bueno saber como hacer Yogur casero ya que es un alimento muy beneficioso para el organismo. Mejorar la flora intestinal además de tener un importante aporte de calcio y otros minerales y vitaminas. Si quieres saber más: beneficios del Yogur.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *