Pin It

Como hacer una monografía


En este artículo podrás aprender de una forma de lo más sencilla como hacer una monografía. Explicación paso a paso.

¿Como puedo hacer una monografía?

Para hacer una monografía tienes que pensar que es un análisis de algo, como si fuera una investigación, pero reducida. ¿Esto qué quiere decir? Tienes que poder desarrollar una temática determinada de manera relativamente resumida. Si te pones a leer las investigaciones pueden tener hasta trescientas (300) hojas, en cambio una monografía debe tener una extensión de no más de veinte (20) páginas.

Antes de la producción monográfica debes escoger un tema de interés que sobre toda las cosas sea específico y abarcable esa cantidad de páginas. Piensa en algo que sea intermedio, de lo que puedas investigar ¡pero tampoco extenderte demasiado!

Es necesario también que busques información. Los libros (o libros virtuales) son mejores o tienen más relevancia que lo que puedas encontrar escrito en internet. Recuerda copiar en alguna hoja aparte las fuentes de donde proviene la información que creas más apropiada. Al finalizar la monografía deberás ponerla en una hoja aparte bajo el rótulo de “Bibliografía”.

Como hacer una monografía. Tips:

En estas quince (15) o veinte (20) páginas debes incluir las siguientes secciones:

  • Introducción: La extensión de la misma es como máximo de tres (3) hojas. En ella debes exponer el tema elegido de una forma resumida. ¿Cómo logras esto? Luego de analizar la información que pudiste seleccionar intenta escribir de qué se tratará el desarrollo de la monografía. Puedes citar algún autor y la manera en que aborda el tema. Por ejemplo: “Tal como señala el autor… el big bang puede ser considerado el origen del universo. Sin embargo existen otros autores que creen que no se produjo de esta sola forma”. Es importante que comentes de lo que vas a tratar próximamente, las discusiones que existen sobre la temática, pero no desarrolles, no profundices en el tema. Piensa que estás introduciendo al lector en el tema, se lo estás presentando.
  • Desarrollo: Puede tener una extensión máxima de 10 páginas. Aquí si que puedes (y debes) explicar cuáles son las características del tema elegido, los debates surgidos de él, cuál es el contexto y/o la historia que le corresponde, etc.
  • Conclusión: Por lo general la conclusión también aparece en una hoja diferenciada del cuerpo de la escritura, bajo el rótulo de “Conclusiones” o también de “Consideraciones finales”. Escribe en ella algo relativo a la finalización de la idea central, quizás puedes escribir que aun en la actualidad crecen las investigaciones sobre el tema y los debates se profundizan a medida que continua pasando el tiempo, o puedes repetir con otras palabras un resumen conclusivo de lo que escribiste en el cuerpo de la monografía. Piensa qué puntos de la monografía quieres que el lector recuerde con mayor énfasis o qué ideas centrales quieres que tenga de lo que escribiste.
  • Bibliografía o fuentes consultadas: Esta sección tiene un formato determinado de escritura. Entra AQUI para conocerlo.

 

Llegadas:
  • como hacer una investigación breve
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *