Pin It

Como hacer un buen examen


Como hacer un buen examen

Quizás no puedes superar las estancias de evaluación escolares como tu quisieras, o tal vez vez estás por comenzar una nueva etapa (como la universidad) y tienes temor a enfrentarte a un examen parcial (ni hablar de los finales).

Por eso en este artículo te contamos como hacer un buen examen, tratando de entregarte algunos tips prácticos para que puedas realizarlos sin inconvenientes ni miedos.

Para saber como hacer un buen examen…

Para saber como hacer un buen examen va a ser necesario que leas este post de forma muy concentrada.

  1. En primer lugar debes prepararte muy bien para el momento de la evaluación. ¿Crees que sabes estudiar?. Eso es algo que debes tener muy en cuenta si quieres tener una buena preparación y buenos resultados del examen. Si consideras que tu problema en verdad está en la instancia del estudio quizás puedas consultar otras fuentes que mencionen como estudiar.
  2. En segundo lugar tienes que tener una disposición física de CALMA. ¿Qué significa esto? En lo posible estudia de manera tal que el día anterior al examen puedas estar libre. Ese día haz otra cosa, despeja tu mente, distráete, disfruta del día: sal a caminar, juega con amigos, ve a tomar un helado o disfruta de un largo y relajante baño. Haz estas cosas el día anterior al examen incluso aún no creyendo que pudiste llegar a estudiar TODO (que es la situación ideal, claro). Por la noche toma los apuntes o releé solo “por arriba” (es decir, superficialmente) lo que tienes vas a rendir al día siguiente. Conserva la energía que tuviste durante el día, no alteres tu organismo. Tu mente precisa de estar relajada para recordar de forma despejada todo el contenido que tiene de pronto.
  3. Si es un examen escrito: lee todas las preguntas primero, no te preocupes por lo que no crees recordar. Comienza por lo que estás seguro/a de saber y continúa luego con el resto. Algo que es muy útil es ir pensando en las respuestas mientras lees las preguntas. Puedes escribir en algún papel una especie de cuadro de las ideas principales que tienes para responder cada pregunta (no hagas esto sin antes consultarlo al docente porque pueden creer que se trata de un machete). Cuando no sepas alguna respuesta puedes levantarte a preguntarle a tu docente por ella, puedes decirle que quizás no comprendes del todo la pregunta. Tu mente de a poco va a ir familiarizándose con el recuerdo si es que lo estudiaste, sino no la respondas y no te frustres por ello.
  4. Si es un examen oral trata de no arrebatarte para no sentir nervios en ese momento. Puedes pensarlo como una charla, trata de quitarte todos los miedos de la forma que sea: piensa lo que vas a hacer cuando salgas de allí, o que el docente es una persona que está allí porque tiene que hacerlo (igual que tu), o que no pasa nada si repruebas y vas a recuperatorio (muchas veces es lo mejor que puede pasar). También es útil practicar con algún familiar o amigo la oralidad. Te pregunta y tú respondes, o sencillamente le hablas del tema que estudiaste para practicar cómo te sale y sentirte más seguro/a en el momento del examen.

 

¡MUCHOS ÉXITOS!

 

Llegadas:
  • como hacer el esamen bien
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *