Pin It

Como hacer mate


Te contamos paso a paso como hacer mate, rico y que no se lave. Con fotos de cada paso.

Tips para que sepas como hacer mate

El mate es una infusión que tradicionalmente se consume en Argentina, Uruguay, Paraguay y algunas zonas de Brasil. Te contamos los tips sobre como hacer un buen mate.

Elementos necesarios para hacer mate

Mate (recipiente): Los hay de muchos materiales, formas y tamaños. De calabaza, madera, caña, plástico, metal, vidrio, cerámica.

Bombilla: También existen en diferentes versiones y materiales: plástico, caña, acero, alpaca, plata e inclusive de oro o con enchapado en oro.

Yerba Mate: La marca y tipo de yerba que elijas. En lo personal prefiero las que son orgánicas, no son tan fuertes y mantienen mejor el sabor (no se lavan).

Agua: Caliente a unos 80ºC. Calentar el agua para el mate hasta el punto exacto es un arte que requiere práctica. Según el recipiente en que se caliente el agua algunos lo hacen “a ojo” y otros según el sonido que emite. El agua nunca debe llegar a romper el hervor, ya que así el mate sale más fuerte al principio y se lava rápido porque se quema la yerba. Hay quienes ceban mate directamente desde la pava otros que colocan el agua una vez caliente en un termo que permita cebar.

Adicionales (pueden agregarse o no, a gusto de cada quién): Azúcar, miel, edulcorante u hojas secas de stevia para endulzar. Para saborizar se pueden usar hojas secas o frescas de: menta, poleo, cedrón, burrito, manzanilla, una ramita de canela, etc. Para un mate fuerte y que quita el sueño agregar una cucharada de café molido a la yerba.

Como hacer mate

Paso 1

Colocar cantidad suficiente de agua a calentar, sin que llegue a hervir. Si se desea colocar en un termo o cebar directamente desde la pava.Calentando el agua para el mate

Paso 2

Mientras tanto poner yerba mate en el mate hasta 3/4 parte de su capacidadponer yerba al mate

Paso 3

Colocar la palma de la mano sobre la boca del mate e invertirlo. Agitarlo manteniendo el mate invertido y con la mano firme para que no salga yerba. Volver el mate a posición normal y quitar la mano, sacudir el polvo excedente.

Paso 4

Inclinar el mate y sacudirlo suavemente para que la yerba se “acueste” hacia uno de los lados. En el lado que queda vacío agregar un poco de agua tibia, sin mojar toda la yerba.
como hacer mate

Paso 5

 

Tomar la bombilla y tapar el extremo por el que se succiona. Colocarla en la parte que tiene yerba húmeda del mate y moverla hasta que llegue al fondo.como preparar mate

Paso 6

Si se desea agregar algún adicional se puede colocar al lado de la bombilla en este momento. Cebar con agua caliente al lado de la bombilla sin mojar toda la yerba.como hacer mate

Paso 7

Succionar de la bombilla hasta tomar toda la infusión. Seguir cebando en el mismo lugar, dejando siempre una “isla” de yerba seca en la superficie del mate. Si se moja toda la yerba favorece que el mate se lave más rápido.

Cuando el mate pierda sabor se puede renovar total o parcialmente la yerba del mate y continuar tomando. La yerba al “lavarse”

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *