Pin It

Como eliminar la sal de la alimentación


Te presentamos una serie de tips. Aprende como eliminar la sal de la alimentación.

Aprende como eliminar la sal de la alimentación

La sal es cloruro de sodio y contiene un 40% de sodio. Es decir por cada 5 gramos de sal (una cucharadita de té) aportamos 2 gramos de sodio al organismo. El sodio y el potasio intervienen en el balance y regulación de los líquidos del cuerpo. Un desbalance en sus proporciones impacta directamente sobre la presión arterial y es un factor de predisposición para padecer hipertensión.

como eliminar la sal de la alimentaciónCiertos grupos de personas tienen requerimientos especiales respecto al consumo de sodio como ser personas hipertensas y deportistas. Solo deberías preocuparte sobre como eliminar la sal de la alimentación bajo recomendación médica. De otro modo solo es recomendable que reduzcas el consumo de sal, para equilibrarlo con el de potasio.

¿Cuanta sal deberíamos comer?

Una gran cantidad de la población consume un exceso de sal en su dieta. Porque hay una tendencia a comer exagerada cantidad de alimentos altamente procesados (con agregado de sal).

Todas las personas deberían mantener su ingesta de sodio por debajo de los 2300 mg diarios (unos 5,5 gramos diarios de sal). Los adultos de más de 50, personas de ascendencia afroamericana (cualquier edad), personas con hipertensión, diabetes o enfermedad renal crónica deben mantener el consumo de sodio por debajo de 1500 mg al día (menos de 4 gramos de sal).sal-en-la-mano

Consejos sobre como eliminar la sal de la alimentación

  1. Prefiere los alimentos frescos en lugar de los procesados. Reduce las porciones y frecuencia de estos alimentos.
  2. Consume frutas y vegetales, al menos una en cada comida. Son naturalmente bajas en sodio.
  3. Cocina en casa tanto como puedas. Así puedes controlar si le agregas sal o no y cuánta. La comida hecha, no siempre sabes cuánta sal le agregan.
  4. Acostumbra paulatinamente tu gusto. Agrega cada vez un poquito menos de sal a tus preparaciones. Siente el sabor de cada alimento, trata de disfrutar de las texturas y sabores.
  5. Elige lácteos y proteínas con menos sodio. Prefiere el yogur o leche frente a los quesos. Consume carnes frescas en lugar de carnes procesadas. Si consumes maní (cacahuetes), castañas, elige sin sal.
  6. Compra los productos elaborados con menos sodio. Lee las etiquetas de los productos. Compara el contenido por porción y por cada 100g.
  7. Si comes en un restaurant, pide que preparen tu plato sin sal. Si todavía no te animas a comer absolutamente sin sal, pide que te traigan un salero a la mesa.
  8. Cuando cocines evita agregarle sal a tus preparaciones y elimina el salero en la mesa.
  9. Usa condimentos para realzar el sabor de tus comidas y reemplazar el sabor del sodio. Puedes usar pimienta, ají, orégano, albahaca, cilantro, perejil, nuez moscada, ajo, pimentón, romero, etc.
  10. Aumenta el consumo de potasio. Si tienes hipertensión y debes reducir tu tensión arterial, aumentar el potasio debe acompañar a la reducción de sodio. Alimentos ricos en potasio son: casi todas las frutas y verduras frescas, arroz integral, levadura de cerveza, banana (plátano), naranja (toronja), palta (aguacate), trigo sarraceno, gérmen de trigo, salsa de tomate, etc.
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *