Pin It

Cómo hacer para purificar el agua


Cómo hacer para purificar el agua:  La purificación del agua es un proceso sumamente importante mediante el cual se obtiene agua de consumo para las poblaciones humanas, es decir, agua que no presenta riesgos a la salud y que además, presenta buenas condiciones de sabor, olor y color.

Ocurren en la naturaleza procesos que hacen a la purificación del agua mediante su ciclo normal. Pero veamos como podemos hacer nosotros para purificar el agua si en algún momento nos encontramos con esta dificultad, teniendo que hacer uso de agua de pozo, aguas superficiales, etc.

¿Cómo hacer para purificar el agua?

Veamos diferentes métodos que podemos utilizar según el agua que tengamos y las necesidades de utilización de la misma:

  • Hervir: hirviendo el agua durante poco más de un minuto se eliminan todos los microorganismos presentes que pueden ocasionar enfermedades.Si el agua resulta muy insípida se la puede airear, pasándola de un recipiente a otro consecutivamente.
  • Luz solar: se llenan botellas transparentes con agua y se las expone al sol durante cinco horas aproximadamente para que se inactiven y destruyan los organismos patógenos.
  • Tratamiento químico: se utiliza cuando no hay posibilidades de hervir el agua o cuando esto no sea práctico. Este método que se realiza mediante cloro o yodo es muy eficiente para el control de la Giardia pero no para Cryptosporidium, por lo que se recomienda utilizar este método cuando se trate de agua profunda de pozo y no cuando se trate de aguas superficiales como de ríos, mares, lagos, etc.
  1. Cloro: se coloca cloro del que utilizamos en casa o otros más fuertes en el agua para su desinfección. El contenido de cloro varía según la concentración del mismo, que debe encontrarse especificado en la etiqueta del producto. Si su concentración es de 1%, se colocan 10 gotas por cada litro de agua. Si su concentración es de 4-6% se colocan 2 gotas por cada litro, y si es de 7-10% se coloca sólo una gota por litro de agua. Luego se lo mezcla bien y se lo deja reposar unos 30 minutos. El agua debe tener un ligero olor a cloro, si no lo tiene puedes repetir la dosis. Si por el contrario se le siente un fuerte olor a cloro, puedes airearlo exponiendo el agua al aire o pasándola de un recipiente a otro consecutivamente.
  2. Yodo: el yodo que se utiliza para desinfección es el mismo que se utiliza de manera medicinal. La dosis es de 5 gotas de yodo que tengan un 2% de concentración por cada litro de agua. Si se trata de agua turbia se añaden 10 gotas. Luego mezclar bien y dejar reposar unos 30 minutos.

¡Ya sabes como hacer para purificar el agua! Si quieres conocer otros métodos más novedosos ingresa AQUÍ.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *