Pin It

Cómo eliminar síntoma neurótico


Cómo eliminar síntoma neurótico

 

En este artículo vamos a darte tips prácticos que derivan de estudios de la psicología general, para que sepas como lidiar con los síntomas neuróticos y no te sientas tan solo/a para saber cómo eliminar un síntoma neurótico. 

En primer lugar es preciso que entiendas de qué hablamos cuando hablamos de neurosis. Con una mirada apropiada será más sencillo poder hacer frente al problema integralmente.

¿Qué es la neurosis o de qué hablamos cuando decimos “síntoma neurótico”?

 

De acuerdo a la Teoría de la Gestalt un síntoma neurótico se desencadena en la mente humana una vez que se produce una interrupción en un circuito de la obtención de información humana denominado “el ciclo de la experiencia”. A través de éste se comprende cuáles son los pasos que sigue la mente al momento de recibir datos del entorno circundante e inmediato y procesarlos para almacenarlo y crear información sobre el mundo. Según este ciclo los pasos son: El reposo, la sensación, la consciencia, la energía, la acción , el contacto y la retirada o descanso.

 

¿Cómo se explica esto?

En principio la mente se encuentra en reposo, ubicado en este gráfico en el campo del “descanso o retirada” (ya que al finalizar el ciclo la mente vuelve a descansar). Luego aparece una sensación (por ejemplo: vértigo en la boca del estómago), motorizada por una necesidad o un deseo. Luego aparece la consciencia de lo que significa esa sensación en nuestro cuerpo (“tengo ganas de tener algo en mis manos”). Luego la energía que motoriza el movimiento para realizar el deseo o necesidad. Posteriormente la acción propiamente dicha y por fin el contacto con eso tan anhelado donde se presenta el logro.

Existe una neurosis cuando el paso a uno u otro de estos campos se ve interrumpido inconscientemente. Esto sucede con eventos importantes en nuestra historia psíquica (que es más plausible que se desarrollen en edades tempranas de nuestra existencia) debido a no saber cómo resolver una necesidad o deseo en un momento determinado. Por ejemplo: queríamos que nuestra madre nos tenga en brazos pero no supimos trasmitirlo, o lo pudimos hacer pero cuando sucedió nuestra madre estaba angustiada o tensa y no tuve el contacto que hubiese necesitado.

Puedes ser capaz de solucionar estas cosas si intentas volver consciente cuál es la falta que tienes y tratas de recomponerla.

Presiona AQUI para obtener información sobre los tipos de neurosis que existen y los posibles tratamientos.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *