Pin It

como eliminar malos hábitos


En este artículo te explicamos como eliminar malos hábitos paso a paso con un ejercicio práctico muy efectivo.

Cómo eliminar malos hábitos

Todos formamos hábitos, surgen del propio mecanismo de funcionamiento de la mente. Pero hay hábitos que no nos gustan o nos producen malos resultados y sin embargo resulta muy difícil cambiarlos. En este artículo te explicamos como eliminar malos hábitos paso a paso y además algunos tips para eliminar malos hábitos.como eliminar malos habitos

Los hábitos son conductas aprendidas que repetimos insistentemente. Muchas veces los hábitos son no conscientes, es decir no nos damos cuenta que los tenemos hasta que vemos las consecuencias de su accionar. Los buenos hábitos producen resultados que buscamos o que están socialmente bien vistos. Los malos hábitos nos llevan a lugares que no queremos ir (al menos conscientemente) y nos empujan a la insatisfacción, vicios y demás conductas disfuncionales.

Paso 1

El primer paso para eliminar un hábito es identificarlo, saber que existe y en qué situaciones aparece. Todos lo hábitos tienen una razón de ser, existen por algo y para algo. Por ende tienen disparadores. Momentos, lugares, personas, emociones que nos llevan inconscientemente a ejecutar ese hábito. Tómate un tiempo relajad@, tranquil@, a solas para recordar y observar en qué situaciones se manifiesta ese hábito que quieres cambiar. ¿Cómo es esa situación? ¿Cómo te ves? ¿Qué sientes? ¿En qué momento comienza a manifestarse ese mal hábito?. Identifica estos factores.

Paso 2

Piensa en un nuevo hábito que te gustaría adquirir: un buen hábito. Imagínate con ese buen hábito como si pudieras ponerlo en práctica ya mismo, en cualquier situación que quieras. ¿Cómo es la situación que aparece en tu mente? ¿Cómo te verías? ¿Que sentirías? ¿En qué momento iniciarías este nuevo buen hábito?. Guarda registro de estos factores.

Paso 3

Inicia la práctica de reemplazo. ¿Cómo eliminar un mal hábito? reemplazándolo por otro que sea bueno. ¿Y de qué manera hago eso? practicando instalar en tu mente el paso 2 cada vez que aparezca el momento de manifestarse del mal hábito (factor del paso 1). Recuerda el paso 2: como te ves, como te sientes, en qué momento comienzas con este nuevo hábito. Mantén tu mente enfocada en esto, únicamente. Repite este paso todas las veces al día que sea necesario durante un mínimo de 4 semanas.

¿Cómo y por qué funciona esta técnica para eliminar malos hábitos?

Nuestra mente se aferra a los hábitos. ¿Cómo le quitas un juguete a un niño pequeño sin que grite y llore? le das otro juguete a cambio y lo haces parecer interesante hasta que suelte uno y tome el otro. Si eliminas un hábito sin crear otro nuevo a la mente le queda un “hueco”. Este vacío te hace sentir peor que el mal hábito, así que vuelves aferrarte al hábito nocivo que intentabas eliminar. Debes darle un “nuevo juguete” a tu mente, ese es el buen hábito nuevo. quitar-juguete-ninio

¿Y por qué pensar en ese hábito nuevo justo cuando quiere aparecer el hábito viejo? Porque la mente no puede mantener la misma atención en dos cosas distintas. Si miras la letra pierdes el fondo y si miras el fondo pierdes la letra. Si ocupas la mente en el nuevo buen hábito, no podrá concentrarse lo suficiente para ejecutar el mal hábito viejo.

Llegadas:
  • eliminar malos habitos
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *